Características del calamar
También recibe el nombre de jibión o chipirón (los ejemplares de pequeño tamaño). Es un molusco cefalópodo decápodo. Vive cerca del litoral en profundidades que van de los 15 a los 600 metros. Se alimenta de peces, crustáceos y otros invertebrados. Para cazar lanza sus dos tentáculos mayores a sus presas y luego los retiene fuertemente con los otros ocho.
Su cuerpo es esférico, la cabeza grande y posee dos aletas de forma romboidal que miden aproximadamente dos tercios del manto, con un órgano hipónomo que le permite moverse expulsando agua a presión. Su piel tiene unas células cromatóforas que le permiten variar su color en función de su estado, pudiendo llegar a ser casi transparente, aunque generalmente es de color rosáceo con zonas de color púrpura en la parte dorsal. Alrededor de la boca tiene ocho tentáculos con ventosas y dos contráctiles, además en su interior tiene una concha llamada pluma.
La temporada de pesca óptima se sitúa en el periodo que comprende los meses de junio a agosto. Para su captura se emplea el arrastre o poteras.
Dimensiones: 10 – 100cm
Peso: 50g – 8kg