fotografía de almeja babosa

Características de la almeja babosa

La almeja es un molusco bivalvo que vive en agua salada. Los bivalvos son aquellos moluscos cuyo cuerpo está protegido por dos conchas simétricas. Vive enterrada en la arena a unos 5-30 cm de la superficie soportando temperaturas de 5 a 35  ºC, las bajamares y los cambios de salinidad. Su alimento consiste en pequeños seres vivos mediante un proceso de filtración del agua.

La concha es convexa en el centro y posee estrías muy finas que forman un dibujo que se aprecia a simple vista. Es generalmente de color gris pálido o crema, con unas bandas tenues de una tonalidad más intensa y unas finas líneas que se dibujan en su concha, paralelas al borde. Los sifones están unidos en toda su longitud, siendo esta característica la que nos permitirá diferenciarla de otras almejas.

La calidad es parecida a la de la almeja fina pero no tiene su resistencia fuera del agua lo cual dificulta su exportación a mercados exteriores. La temporada de pesca óptima es entre septiembre y abril, aunque en función de la zona de extracción ésta se ve limitada por vedas en determinadas fechas. Para su recogida se emplea un raño desde pequeñas embarcaciones o a pie con rastrillo.

Dimensiones: 25 – 50 mm

Peso: 22 – 50g