Características del rape

Por su aspecto también recibe el nombre de pez sapo y pixín en Asturias. Es un pescado blanco que habita en el fondo oceánico a profundidades incluso por encima de los 500 metros. Se alimenta generalmente de peces de pequeño y mediano tamaño pero puede llegar a comer peces tan grandes como él mismo gracias a su gran boca y estómago elástico.

Su cuerpo es de forma cónica, más cilíndrico hacia la cola, de color marrón o negro depende del fondo en el que viva. Posee unas aletas que le salen de una especie de muñones y que le utiliza para arrastrarse por el suelo en busca de alimento. Tiene también un apéndice carnoso que sale de su cabeza y le sirve de cebo para atraer a los peces que luego captura.

Es un pescado con una carne excepcional, compacta y muy sabrosa. Principalmente se come su cola, aunque la cabeza también se aprovecha para sopas y caldos. El rape negro o rojizo se distingue del rape blanco por el color de la membrana que envuelve su intestino, siendo ésta de color rojizo o negro a diferencia de la del rape común que es de color blanca. Asimismo su tamaño suele ser inferior siendo conocido como “rape de los pies pequeños” y su carne es incluso más apreciada que la del rape blanco.

La temporada de pesca óptima se prolonga a lo largo de todo el año. Sobre todo se pesca con arrastre, trasmallo, palangres y también con rascos.

Dimensiones: 35 – 200 cm

Peso: hasta 57,7 kg